dissabte, 5 de juny del 2010

Propuestas para fomentar el ahorro de agua (mensaje original mandado a la pagina de la Expo de Zaragoza)



Aprovechando que el tema principal de la expo de Zaragoza de 2008 es el agua (y su aprovechamiento sostenible) no se si tendrán algun interés una serie de sistemas que desde hace años voy reflexionando para reducir el uso doméstico del agua (que supone una parte importante del mismo, segun creo). Dichos sistemas, que no suponen en general una gran modificación de las instalaciones de las viviendas existentes, podrian estar subvencionadas por Ayuntamientos y otros organismos oficiales para incrementar su aceptación e Implantación, y Zaragoza seria un lugar emblemático para empezar.

La primera hace referencia al agua que se desperdicia mientras llega el agua caliente al punto de consumo (especialmente bañeras y duchas). A este respecto, un tipo de grifo dotado de un simple mecanismo basado en la dilatacion de polímeros o bimetales que desviara el flujo de agua hacia la entrada de agua fria en sentido de retorno mientras la temperatura no llegara al nivel esperado, seria posible. Evidentemente deberia ir combinado con una reducción de presión en la entrada de agua fria (después de la toma de la caldera o termo) o de una pequeña bomba a la salida del generador de ACS.
Naturalmente haria falta introducir en el "proyecto" a algun fabricante de griferia (he mandado este mensaje a la empresa Buades por simpatia local). Esta modificación no necesitaria ningún tipo de obra civil ni modificación importante de las instalaciones en a mayoria de hogares.

La segunda posibilidad consiste en reutilizar el agua usada en lavabos o duchas para la "evacuación" de las deposiciones. En este sentido, al menos la mayor parte de la cisterna del WC podria rellenarse con agua "de primer uso y solo al final de la descarga, un sistema de doble descarga usaria agua limpia para eliminar restos de jabon, cabellos, etc, del inodoro. Esta reutilización podria hacerse en diferentes grados: la más factible en todo tipo de viviendas seria aprovechar el agua procedente del lavabo ya que suele estar más alta que la cisterna y podria rellenarla por gravedad. Para aprovechar duchas y bañeras se necessitaria obra y bombeo auxiliar.

En los grifos, para reducir el consumo innecesario de agua podria colocarse una palanca que tuviese que activarse con las manos puestas debajo del grifo (similares a los detectores de proximidad de algunos modelos pero que no funcionan especialmente bien).

Por último, la propuesta de un familiar de instalar un filtro (registrable) en la vàlvula de entrada de agua corriente de las viviendas reduciria el deterioro y consecuentes fugas de la instalaciones.

Enviat el: 2007/9/2
A: casa@buades.com, barcelona@greenpeace.es


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada