dimarts, 24 d’agost del 2010

Sugerencias sobre la asistencia sanitaria

El següent escrit el vaig intentar enviar a l'Hospital de Can Misses, per mitjans electrònics, fa més de dos anys. Em sembla que en aquell moment no va funcionar (no record bé si no es va arribar a enviar, però el que és segur és que no va rebre resposta). És posible que a dia d'avui algunes (o totes) les situacions "desfavorables" s'hagin solucionat. Si és aixi m'encantaria saber-ho. L'escrit està redactat en castellà:
"A continuación expresaré una serie de temas en los que considero podría mejorarse con poco esfuerzo, no sin antes reconocer el importante avance que ha tenido nuestro sistema sanitario desde hace 25 años, en mi opinión. No quisiera que este escrito se considere como una queja sinó más bien como un crítica constructiva o un conjunto de sugerencias. También asumo mi desconocimiento del funcionamiento interno del hospital, ya que sólo percibo la situación como un usuario cualquiera.

Las propuestas hacen referencia a la relación con el paciente como persona y no al desarrollo de la práctica médica, de la que no hay ninguna queja. Además estas propuestas deben entenderse desde el punto de vista de paciente "ocasional" en donde cualquier ingreso o intervención quirúrgica supone un trastorno para la mayoría de personas, por sencilla que ésta parezca al personal sanitario.

Son las siguientes:
  • Atender mejor la intimidad y el "pudor" de las personas: A mucha gente (la mayoria de la que conozco) les produce cierta angustia o malestar estar desnudos ante desconocidos (por muy natural que esto sea). Debería limitarse el número de "espectadores" al personal imprescindible: médicos (cirujano y anestesista), personal especialista (instrumentista), enfermeras, etc. Se podría permitir a los  pacientes elegir entre ser tratados por personas del mismo sexo o no, al menos en las intervenciones en que el paciente esté consciente. Estas circunstancias deberian controlarse especialmente en el caso de algunos celadores que aprovechan su bata blanca o verde para "revisar el panorama".
  • En intervenciones programadas, previstas para últimas horas de la mañana (después de otras más complejas):
    • posibilitar el ingreso un poco más tarde de las 8:00, con lo cual permite a las personas con hijos pequeños o a cargo de otros familiares, dejarlos atendidos sin tanta distorsión del ritmo diario.
    • Informar al principio sobre las otras operaciones previstas y de los posibles retrasos o incluso anulaciones, e ir informando de la evolucion del "plan de trabajo" para ayudar a conservar la calma a los pacientes.
  • En el caso de intervenciones (u otros tratamientos "agresivos") "prescritos" desde el servicio de Urgencias, cuando NO haya riesgo para la vida, debería informarse de las posibles alternativas, dar opción de programarse las propias obligaciones, ...  
Respecto al personal de administración, creo que no todos son suficientemente conscientes de que tratan información confidencial de personas. Especialmente en lugares pequeños en donde mucha gente se conoce, difundir detalles personales es, cuando menos, inadecuado. También necesitarían directrices respecto al trato con los pacientes y a la forma de dar las noticias, ya que la mayoría no acudimos al médico por gusto ni para pasar el rato, y mucho menos cuando hay posibilidad de un diagnóstico desfavorable.

 En referencia al servicio de planificación familiar en concreto:

- Se hace un uso abusivo del teléfono como medio de comunicación. Puede servir para dar citas pero no para:
  • Comentar los resultados de las revisiones. Estos deberian entregarse por escrito.
  • Avisar a pacientes que deben recoger un "volante" para hacerle una biopsia (y aprovechar para hacer comentarios del tipo "y ahora te puedes empezar a comer el tarro" ya que la cita de cirugía puede tardar casi un mes). Debería concertarse una pequeña entrevista personal con alguien con preparación, o al menos delicadeza (mejor el solicitante de la biopsia) unos pocos dias antes de la intervención.
  • No sirve ni siquiera para dar citas ya que el horario es muy limitado y casi siempre está "comunicando". És mucho más eficaz la gestión centralizada desde Palma.
- La continua presencia de ginecólogos masculinos en prácticas con la única doctora del servicio no es agradable. Seria interesante disponer de la opción de elección de médico y restringir la presencia de otros médicos distintos cuando haya una aceptación explícita.

- Por último parece que hay un desequilibrio entre el intensivo control de los pechos y el relajado seguimiento del aparato reproductor.

Atentamente
J.Francesc Huguet"

2 comentaris:

  1. Resposta rebuda ahir, 27/8/2010, a les 13:57

    "Apreciado Sr. Josep Francesc:
    En contestación a su escrito de sugerencia recibido a través de nuestra web , le comunicamos que después de haber leído con atención e interés sus observaciones, hemos tomado nota de sus comentarios en relación a varios de los servicios que prestamos y se ha enviado copia a las
    diferentes Direcciones y a la Unidad de Atención a la Mujer, para su información y adopción de las medidas oportunas.
    Siendo nuestro principial motivo la recuperación de la salud de nuestros
    conciudadanos dentro de las posibilidades existentes, sus sugerencias y opiniones nos ayudan a incrementar la calidad de nuestras prestaciones y procesos asistenciales, por lo que son de gran valor para identificar
    posibles áreas de mejoras, en beneficio de todos los usuarios.
    En nombre del Ibsalut y del mio propio, le agradecemos muy sinceramente su colaboración, ya que nos ayuda a mejorar nuestros servicios y la atención de sus profesionales.
    Reciba un cordial saludo:

    Fdo: ....

    .... Servicio Atención al Usuario"

    Agraeix que responguin les propostes que es fan, encara que al final no es puguin dur a terme.

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