dimarts, 24 d’agost del 2010

Sugerencias para Residencias de mayores

Antes de empezar, comentar que es posible que algunas de ellas (o todas) sean totalmente inviables o inadecuadas, ya que no tengo conocimientos específicos en el trato con ancianos ni en la gestión de residencias. Todas provienen del sentido común y de la voluntad por mi parte de buscar soluciones en mi entorno. Son simplemente sugerencias.

- La primera correspondería a colocar algún tipo de calendario (automático o manual como el que teniamos en el colegio) en los vestíbulos de cada planta o al menos en recepción. De esta manera los residentes podrían tener una noción más clara del día en que se encuentran (aunque no sé si lo que se persigue es precisamente que no sepan el día en que se encuentran para que se les pase más rápido el tiempo).

- En relación a las actividades que se proponen a los residentes para estar más distraidos, desconozco las que ya están en funcionamiento. Algunas que se me han ocurrido están relacionadas con las propias actividades o aficiones que pudieran tener ellos antes de ingresar en el centro. Por ejemplo, actividades relacionadas con la cocina (repostería o colaboración de alguna manera), cuidado de un pequeño huerto o jardín, actividades de confección o de punto, ... Estas actividades podrían dirigirlas o coordinarlas algunas/os residentes más expertos o activos y estar abiertas al resto en forma de grupos, voluntariamente. De esta forma quizás tendrían menos tiempo para pensar en sus dolencias y sus penas, y tener una actitud más positiva y productiva frente a los años que les quedan. Evidentemente supongo que habrá muchos (quizás la mayoría) que preferirán seguir viendo pasar los dias desde las butacas del vestíbulo.

- Por último, en algunos hospitales se han habilitado conexiones de videoconferencia (aprovechando los servicios que gratuitamente ofrecen gmail, messenger, etc) para poder ver a los familiares. Es otra propuesta para mejorar el contacto de los residentes con familiares alejados o con nietos que no pueden ir a visitarlos por su cuenta.

Gracias por su atención
J. Francesc HUGUET

1 comentari:

  1. Resposta rebuda avui:

    "Buenos días,

    Ante todo muchas gracias por colaborar en las posibles mejoras del centro,y dar sus ideas.
    Con referencia al calendario tenemos en todas las plantas , en 1º y 2º planta se encuentran en los salones principales y en la planta baja se encuentra ubicado en el centro de día, en el se especifica la fecha, estación y año.
    En cuanto a lo que se refiere de actividades tenemos un amplio calendario de actividades dirigidas a la psicoestimulación , físicas y lúdicas.
    También realizados actividades de festividades señaladas, Navidad, Pascua, San Juan, Carnaval, entro otras y dependiendo de ella realizados talleres de cocina (realización de empanadas, cocas,etc...)
    El tema de la realización de actividades, como la cultivación de un huerto, o talleres de punto, se intento poner en funcionamiento, pero los residentes no mostraron ningún interés en ello.
    Desde el centro se trabaja para que los residentes practiquen más actividad, pero si bien es cierto el perfil mayoritario de residentes no son muy participativos y eso en ocasiones nos limita la creación de nuevos talleres.

    De todas formas le agradezco sus sugerencias.

    Un cordial saludo"

    ResponElimina