dissabte, 5 de juny del 2010

Propuestas a fondo perdido

El contenido de esta entrada se envió  a principios de Noviembre de 2005, a través de las web de PSOE, PP, y el senador LuisSalvador-Ovac. Tambíén se envió por correo electrónico el 20/11/2005 a info@carlesgasoliba.org, senat@miquelbofill.net, iniciativa@ic-v.org

Se envió copia el dia 29 d’abril de 2007 , a las 17:56 a La moncloa y a  euxue.barkos@diputada.congreso.es, ofdavila@diputada.congreso.es, begolasagabaster@diputada.congreso.es, joaquin.calomarde@diputado.congreso.es, labordeta@chunta.com

Se ha enviado el enlace con una breve introducción a contacto@podemos.info el dia 12/7/2014

Las pocas respuestas obtenidas estan incluidas como comentarios.

" Me llamo Josep Francesc HUGUET GAYA (DNI ....), tengo 40 años y soy profesor (de tecnologia) de un Instituto de enseñanza secundaria de Ibiza, aunque estudié Ingenieria Industrial en Barcelona (me gusta pensar que por vocación).

Por mi manera de ser, contínuamente le estoy dando vueltas a las cosas que me rodean para ver como podrian mejorarse. Algunas de las propuestas llevan años "dándome vueltas" esperando la ocasión y el tiempo necesario para redactarlas.
Les adjunto un resumen de algunas de las propuestas que se me han ido ocurriendo a lo largo de los años, relacionadas con aspectos del funcionamiento de nuestras Instituciones y organismos, para ver si alguna de ellas podria ponerse en práctica y así mejorar algun aspecto de nuestro entorno a la vez que aliviar la profunda fustración que siento cuando, creyendo que hay cosas que no funcionan bien, se me ocurren lo que podrian ser posibles soluciones y no tengo posibilidad alguna de ponerlas en práctica ya que estan fuera de mi alcance.
Algunas de ellas estan ampliadas y "archivadas" en una página web (http://jfhuguet.iies.es) que inicié hace unos años, como válvula de escape para presentar dichas propuestas. Dicha página, así como la mayoría de sus contenidos, estan redactados en catalán, mi lengua materna. Si tienen interés en alguno de esas ampliaciones estaré encantado de traducirsela si lo necesitan. 

Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban un cordial saludo: Josep F.HUGUET


Propuestas para la mejora de los organos de representación parlamentaria:

- Aumentar la representación de las minorias:

Actualmente nuestro país está políticamente bastante consolidado, de manera que hay dos partidos mayoritarios que representan a la gran mayoria de los ciudadanos. Però el sistema de reparto electoral existente, basado en la ley d'Hont, reduce o incluso elimina la representación de las minorias, que nos guste o no, son parte de la sociedad. La aplicación de la ley d'Hont, imprescindible para conseguir una composición suficientemente estable en las Cortes, en situaciones con muchos partidos minoritarios (cosa que supongo que sucedia antiguamente) se vuelve peligrosamente injusta en las circunstancias actuales. Me refiero a que elimina los "matices de nuestra sociedad" representados por partidos minoritarios a la vez que favorece mayorías absolutas en el Parlamento (aunque los partidos correspondientes no son votados por la mayoria absoluta del pueblo) que la historia reciente nos demuestra como poco deseables.

Cabria quizàs pensar en una especie de "ley de Ont inversa" para mejorar la situación o, como mínimo, en un reparto matemático en función del electorado de manera que si no se cubren todos los escaños al menos se reduce el gasto por diputados.

- Eliminar la posibilidad de mayorias absolutas.

Ya se ha visto en las últimas legislaturas (y hablo de 4 o 5 atràs, no de una sola) que la mayoria absoluta no mejora el resultado del gobierno sino más bien al contrario, es como un cheque en blanco que facilita que personas sin escrupulos, que se dedican a la política por pura avaricia, puedan sacar mayor partido. Creo rotundamente que deberia habilitarse un sistema para impedir que ningún partido pudiera obtener la mayoria absoluta (salvo quizás en el caso que la mayoria absoluta de los españoles con derecho a voto, votara a dicho partido). En este sentido, el cambio por una "ley d'Ont inversa" indicado en la propuesta anterior podria ser la solución a ambos problemas.

- Parlamentarios: ¿Individuos o Partidos?

En este aspecto considero que hay unas considerables incoherencias que deberian solventarse. No me parece normal que las cámaras deban estar formadas por personas (individuos) y a la vez se imponga la "disciplina de partido" en las votaciones y se busquen fórmulas legales para evitar el transfuguismo. O bien se respeta el criterio individual de los parlamentarios electos (y que cada partido estudie bien a quien incluye en sus listas) o bien se atribuye a cada partido un "peso" proporcional al número de escaños conseguido y se elimina así la necesidad de asistir (y cobrar) a parlamentarios como sucede actualmente, que en muchas ocasiones parece que asisten para "armar barullo".

- Dignificar la carrera política.

Aunque en este aspecto ya se han hecho intentos, aun queda mucho hasta garantizar que todas las personas que se dediquen a la política lo hagan por un auténtico interés de servir a la sociedad. En este sentido, los sueldos desorbitados y sobre todo, las jubilaciones vitalicias (compatibles con otros sueldos estatales) no ayudan a dar una imagen de honestidad. Aunque el esfuerzo que realizan los políticos es alto, también lo es el que hacen muchos investigadores científicos o tècnicos, y su trabajo no es menos importante, aunque sus remuneraciones en general son más bajas (especialmente las que corren a cargo del estado). Un sueldo digno al igual que las otras profesiones dignas, en función del esfuerzo, seria lo justo. Y que durara el tiempo que dura el trabajo, como es normal.

Asimismo deberían establecerse responsabilidades civiles e incluso penales para aquellos políticos, cuyas decisiones conduzcan a situaciones que merezcan dichas penas. Muchos profesionales como mèdicos o ingenieros estamos sujetos a dichas responsabilidades por negligencias o descuidos en nuestra profesión. Igualmente debiera suceder con la profesión política. Conceder licencias de construccion incumpliendo la legislación, impactos ecológicos que después cuesta deshacer, inversiones inadecuadas, u otros casos en donde los criterios políticos pisotean los criterios técnicos son ejemplos en donde deberian pedirse responsabilidades políticas, civiles e incluso penales si llega el caso.

Propuestas para mejorar la participación y cohesión ciudadana

- Incrementar la información:

Para conseguir una mayor participación de los ciudadanos, al menos en cuanto a elecciones como las del parlamento europeo, es imprescindible que los votantes tengan la sensación de que su contribución es útil. . En este aspecto es necesario saber qué se hace en Europa y cual es la opinión y contribución de nuestros parlamentarios. La falta de información en los grandes medios de comunicación sobre la mayoria de aspectos que allí se debaten (incluso de algunos de trascendencia en ciertos sectores como las patentes de software o la seguridad en las comunicaciones) y la ignorancia de la posición que toma cada partido al respecto no favorece la participación en este tipo de elecciones escepto para los incondicionales de cada partido, que dicho sea de paso, más que votar, "comulgan".

- Incentivar la pertenencia a España en lugar de imponerla:

La posicion de los partidos mayoritarios, de ámbito estatal, en el tema de los nacionalismos, no es el más adecuado para acercar posiciones (este tema está especialmente en el aire en la actualidad con el estatuto catalán, però el problema de fondo es el mismo que el de "toda la vida"). Utilizar la imposición como principal argumento a favor de la unidad de España no se diferencia de posturas de antaño (una, grande y "libre") o de carácter colonial. Parece mucho más efectivo buscar sistemas que hagan atractiva la pertenencia a España para las comunidades autonomas, que dicha pertenencia sea vista como un beneficio en lugar de como imposición. Si a nivel europeo existen métodos que inducen a la agrupación , también deberian existir aún con más razón a nivel más reducido.

- Comprender los rasgos culturales de los nacionalismos

En linea con el punto anterior, pasar de las palabras a los hechos también facilitaria las relaciones con las comunidades con rasgos culturales muy diferenciados. La devolución de los "papeles de Salamanca" es un paso importante de cara a la sociedad catalana.

No basta, sin embargo, decir que se comprenden y se apoyan las características propias de cada comunidad, y a la vez no hacer el más mínimo esfuerzo ni sacrificio en dicho apoyo. A modo de ejemplo, la enseñanza de las lenguas propias de cada comunitat (para los que las tenemos) se hace a base de un sobreesfuerzo de los ciudadanos de dichas comunidades, tanto de los estudiantes, que tienen más horas de estudio, como de los contribuyentes, que deben invertir parte de sus impuestos en pagar a los profesores correspondientes. Es muy normal y muy fácil defender la unidad de España cuando sólo supone ventajas y no supone ningun esfuerzo, ni siquiera en conocer y en comprender la cultura y la historia de "la otra España".

En este sentido, seria un gesto (junto a muchos otros que pudieran hacerse) que podria incluirse en el actual debate de la LOE, que en las comunidades autónomas con el castellano como única lengua oficial, estudiaran un poco las otras lenguas de España y la historia y cultura de esas CA. Podrian dedicarse a ello las mismas horas que se dedican a su propia lengua y cultura en las comunidades autónomas con lengua propia. Eso quizás ayudaria a que las futuras generaciones se entendieran mejor.
No puede basarse la pertenencia a España en una situación "colonial" que fomente el espolio y el pisoteo de la cultura "indigena".

- Equilibrar los derechos y deberes de los ciudadanos

Actualmente estamos sufriendo situaciones negativas que derivan de que se vigila mucho más el cumplimiento de los derechos de las personas que el de sus deberes. Esta situación, desde mi punto de vista, es relativamente normal después de pasar una época en la que los derechos eran pisoteados sin comtemplaciones. La evolución histórica y social es bastante cíclica.
Debemos evitar, sin embargo, llegar al extremo opuesto, en el que el temor de limitar el más mínimo derecho conduzca al abuso por parte de algunos sectores, si ninguna compensación. En esta linea, algunos derechos "no tan fundamentales" podrian supeditarse al cumplimiento de algunos deberes correspondientes. Algunos asuntos como el auge de culturas neo-nazis o fascistas, la falta de interés en el estudio, los asesinatos entre bandas de latinoamericanos, incluso en cierto modo, parte de los accidentes de tráfico podrian reducirse si se exigieran deberes a los beneficiarios de muchos derechos.

- Velar y presionar para el cumplimiento de acuerdos entre instituciones

En este apartado, aunque en mi caso centrado en la propuesta que se hizo desde el gobierno y algunas cadenas de televisión para controlar los contenidos en horas de "audiencia infantil", pueden incluirse otros anuncios "rimbonbantes" hechos para contentar a la opnion pública.

En el tema de las televisiones, después de meses de anunciado el acuerdo para controlar los contenidos, muchas cadenas, incluida televisión española, emiten contenidos inadecuados (aunque sea en forma de publicidad o autopromoción) no sólo en horas de "audiencia infantil" sinó en los intermedios de programas de tipo infantil. Esta situación resulta más intolerable cuando se encuentra información de que años atras ya habia normas para regular dicho tipo de contenidos y nunca se han llegado a cumplir.

Mejorar nuestro sistema educativo

En este apartado, debido a mi dedicación profesional en "el ramo" y al actual debate de la LOE (si no me equivoco) pienso que algunas de las siguientes propuestas son bastante acertadas.

-Incentivar la importancia de la educación.

A la vista de los pobres resultados de nuestros estudiantes, el alto nivel de fracaso escolar, ... seria necesario incentivar el interés por obtener, al menos, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Un posible sistema seria que dicha titulación fuera necesaria para que nuestros jovenes pudieran acceder a algunos "beneficios" atractivos para ellos. Así, por ejemplo, si dicho título fuera imprescindible para sacarse el carnet de ciclomotor o de conducir, quiza se impondria un poco más la cultura del esfuerzo que, segun numerosos autores, se está perdiendo incluso a nivel universitario. Disponer de dicho título podría plantearse como "un deber" que debiera cumplirse, para disponer de ciertos derechos, en linea con la propuesta anterior. No seria descabellado exigir un cierto nivel de cultura para manejar una "arma mortal" como puede llegar a ser un coche, o para decidir el destino de nuestro país a traves de las elecciones.

- Mejorar la estabilidad de las plantillas.

Es importante disponer de claustros de profesores estables para mejorar el funcionamiento de los centros educativos. Aparte de los altos niveles de interinidad que hay en algunas zonas (cosa que queda muy condicionada por factores económicos) un tema a tener en cuenta (y que no tiene una repercusión económica tan importante) seria modificar las normas de las comisiones de servicio a que se acogen algunos profesores de manera que solo se les reservara su plaza durante los dos primeros años, ya que en la actualidad algunos ocupan plazas en centros que no desempeñan durante años , impidiendo que otras personas puedan optar a ellas, perjudicando la estabilidad del claustro. Creo que en estos casos es preferible reducir los derechos de unos pocos (profesores adeptos a comisiones de servicios) en favor de muchos más (alumnos sobre todo, y profesores que optan por una plaza definitiva).

- Reducir la excesiva especialización de los curriculum

Este aspecto, comentado por algunos profesionales, puede contribuir considerablemente en el fracaso de alumnos y frustación de profesores.

La educación secundaria obligatoria se supone que debe ser un nivel educativo al que debe aspirar la mayor parte de la sociedad. Sim embargo, los actuales curriculum que definen los objetivos y contenidos de cada área o asignatura (a parte de otros aspectos) son escesivamente especializados. En el caso de la tecnologia, especialidad que imparto, se incluyen contenidos proximos a muchas ingenierias (aunque a nivel introductorio, por supuesto) que estoy seguro que muchos de mis compañeros de otras especialidades (siendo todos ellos titulados universitarios) desconocen por completo y sin embargo desarrollan una vida "completa" y más que digna. No tiene sentido plantear contenidos muy especializados, que deban impartirse a todos los ciudadanos y a los que muy pocos sacaran provecho, ya que el nivel de dificultat que conllevan provoca sentimiento de fracaso y frustación en alumnos y profesores.

Por ello, al diseñar las enseñanzas mínimas y los curriculum correspondientes, en lugar de centrarse en la opinión de especialistas de cada área, deberia estudiarse por medio de equipos interdisciplinares que aspectos de cada materia són necesarios al ciudadano medio actual (que es el que debe optar a la titulación de la ESO).

Si es necesaria una mayor especializacion de los alumnos que deseen proseguir estudios universitarios, quiza seria preferible alargar uno o dos años la etapa de bachillerato, ya post-obligatoria, en donde los resultados, tanto por madurez como por interes del alumnado, serian superiores.

"Tranversalizar" la enseñanza de la informática.

Es innegable la necesidad de que la educación básica incluya contenidos de informatica (o tecnologias de la información y comunicación si se prefiere). Pero también es evidente, al menos desde mi punto de vista, que dichos contenidos deben tratarse desde el punto de vista de herramientas útiles en cualquier campo del conocimiento o del desarrollo personal o profesional, y no como disciplina independiente por si mismo. Desde este planteamiento, la estructura actual que circunscribe la informática como una parte de la tecnologia (sin reducir el resto de contenidos y sin aumentar el numero de horas de dedicación) es totalmente erróneo. Lo conveniente seria incluir contenidos de TIC en las diferentes áreas ( en cada asignatura podrian tratarse diferentes aspectos de la informatica: lenguas: tratamiento de textos, correos electrónicos, etc; matemàticas: hojas de cálculo, educación plàstica: tratamiento gráfico por ordenador, etc) y así introducirla como una herramienta útil en diferentes campos y no como una parte de una sóla.

Coherencia entre Bachilleratos, PAAU y estudios universitarios.

Debiera revisarse la actual estructura de pruebas de selectividad en relación a las modalidades de bachillerato y a las carreras universitarias a que dan paso.

Actualmente son diferentes las opciones de las que pueden examinarse los alumnos que provienen de diferentes modalidades de bachillerato aunque pretendan estudiar la misma carrera universitaria. Esto me parece muy poco coherente, ya que si lo que pretenden las PAAU es comprovar el nivel de preparación de los alumnos para afrontar una determinada carrera, dicho nivel deberia ser el mismo independientemente de la modalidad de bachillerato realizada ya que los "examenes" en la carrera van a ser los mismos para ambos.
Tampoco parece muy coherente que actualemente puedan llegar alumnos a ingenierias sin haber cursado matemáticas en todos los cursos, por ejemplo

Algunos de estos puntos estan más desarrollados en un escrito que no llegue a mandar a nadie por no saber a quien mandarlo.

4 comentaris:

  1. Resposta rebuda
    29 d’abril de 2007 19:57
    Re: Propuestas a fondo perdido

    "Muchísimas gracias por su mensaje, que juzgo con enorme interés. Lo
    estudiaré en lo que vale. gracias por él. quedo a su disposición.
    atentamente. joaquín calomarde."

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  2. Rebut el 18/6/2007

    " Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto al correo
    electrónico que le ha dirigido agradeciéndole sus interesantes propuestas
    para mejorar distintos aspectos sociales, políticos y culturales en nuestro
    país.

    Atentamente. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de
    la Presidencia del Gobierno.
    "

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  3. Respuesta el dia 6/11/2005

    Asunto: Re: Haznos Tus Propuestas para Mejorar

    Estimado Josep.

    Primero darte las gracias por ponerte en contacto y trasladarme tus reflexiones, las cuales tomaré muy en cuenta porque veo que las has trabajado bien. He descargado tus portaciones en el disco duro de mi
    unidad móvil, para ojearlo bien en esto días. Leídos los epígrafes, decirte que estoy de acuerdo con el sentido de todos y cada
    uno de ellos.

    Recibe un abrazo.

    Luis Salvador
    Senador del Grupo
    Socialista

    Contrarespuesta:

    Muchas gracias por vuestra rapida respuesta. Espero vuestros
    comentarios. Hasta pronto. J.F. Huguet

    Nuevo mensaje por mi parte 22/01/2006:

    Saludos:

    Tenia interes en saber si habiais podido estudiar un poco el contenido de mis propuestas, además de los epígrafes, y si es así conocer vuestra opinion sobre el tema.

    Asimismo queria aprovechar para incluir dos nuevos comentarios:

    - En el caso de los partidos politicos, creo que seria interesante que todos los partidos que se presentan a unas elecciones incluyeran claramente su postura sobre temas fundamentales como la educación , los servicios sociales, la financiacion, etc, en su programa electoral para que estos temas no fueran objeto de "mercadeo político"

    - En el caso de la educacion, pienso que la informatica (o TIC, como suele llamarse ultimamente) si se considera tan imporante, no debiera incluirse como parte de una sola assignatura sino como herramienta transversal de todas.

    Gracias. J.F. Huguet

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  4. Respuesta recibida de contacto@podemos.info, el 23/7/2014

    Podemos es una iniciativa ciudadana y los planteamientos nuestros puedes leerlos en nuestra pagina web, si se asemejan a los tuyos pues correcto ya eres uno más de los muchos que creemos en Podemos. Un Abrazo

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